COMO VENCER TODA ENFERMEDAD
Queridos Hnos y Hnas, Dios nos ha demostrado su misericordia (enviando a Jesucristo), por lo tanto les pido que le ofrezcan sus cuerpos a El ahora mientras viven, pues eso será el sacrificio santo que complacerá a Dios. El ofrecer sus cuerpos a Dios es la forma mas lógica de adorarle. No sigan viviendo de la misma forma que viven quienes no conocen a Dios en este mundo. 2. Cambien completamente la forma de pensar. De esta forma podrán comprobar lo que Dios quiere para cada uno de ustedes y así sabrán y estarán de acuerdo que lo que El quiere es correcto. Su plan es bueno, agradable y perfecto. (Romanos 12:1-2 traducido directamente del griego en lenguaje actual)
EL PECADO NOS ENFERMA
Hoy se habla cada vez mas de la “Medicina Holística” del griego “holos”: todo. Es la medicina que no solo ve al cuerpo de órganos que la enfermedad haya descompuesto, sino que acepta que diferentes crisis y conflictos que hayan afectado el psiquismo (mente) de la persona puedan haber enfermado al cuerpo. Ven a la persona como un todo integrado.
Desde la Psicología Cristiana entendemos que el ser humano es una totalidad invisible de cuerpo y alma (Espíritu para los creyentes) pero donde podemos llegar a decir “esto es cuerpo y esto es alma” (psique) todav=a no lo entendemos, pero si el alma se enferma, el cuerpo va a ser influenciado no hay duda. Es muy difícil que se enferme el cuerpo si el alma está íntegra, y sólo el alma en comunión con Dios llega a esta integridad. Sólo el ser espiritual tiene la posibilidad de una más perfecta salud.
Concebimos al ser como una totalidad en armonía en todas sus funciones intelectivas, volitivas y emotivas; en perfecto orden y armonía, interrelacionándose consigo mismo y con el medio que le rodea a través de una cobertura protectora de amor (dando y recibiendo). El amor de los padres entre sí y por el niño permitirá que su crecimiento sea en sanidad (psíquica y orgánica). El amor que los padres le proporcionan es la energía vital que mantendrá la armonía de cu cuerpo y alma en perfecta sanidad. El amor natural (sin Dios) de los padres por los hijos permite que el alma de la criatura se nutra al mismo tiempo que la leche materna va butiendo el cerpo. Su alma alimentada de esta forma unificará todas las funciones en una armonía tal que esta quedará protegida y fortalecida como afecciones y enfermedades.
Los estudios “neonatológicos” (estudios sobre los niños recien nacidos) nos informan de los niños afectados de marasmo u hospitalismo (afección que contraen las criaturas que son abandonadas en los hospitales después de nacer) ellos contraen un sinnúmero de enfermedades y son muy pocos los que logran sobrevivir si no son adoptados. Estos estudios han producido todo un cambio en el pensamiento de cómo se debe manejar al recién nacido.
El amor natural de los padres por los hijos, aunque imperfecto, permite que el alma de la criatura se nutra. Donde su alma alimentada de esta forma unificara todas las funciones en una armonía tal que esta quedará protegida y fortalecida contra afecciones y enfermedades.
Estaríamos entonces en la posibilidad de que el amor que una criatura recibe de la madre en primer lugar y del padre (o de quien le haya adoptado) estaría protegiéndole de enfermedades. La ciencia y la Biblia nos lo demuestran así. En 1° Jn. 4: 8 leemos que Dios es amor y no podemos imaginarnos que la enfermedad pueda estar en un mismo sitio donde está la presencia de Dios. Èl es amor y donde hay amor de Dios no puede haber enfermedad. Entonces cómo es que sí hay enfermedad? En primer lugar debemos destacar a los no creyentes, ellos están expuestos y sufren las enfermedades, pero esto sucederá en diferentes grados: a mayor amor natural, menos enfermedad y viceversa.
Si vamos al vocablo griego “amor” hay cuatro diferentes en la Biblia:
• EROS: amor carnal (funciona dentro y fuera del matrimonio)
• FILEO: amor filial entre padres e hijos
• STORGE: afecto tierno en la amistad
• ÁGAPE: amor de Dios. Connota sacrificio y es totalmente desinteresado.
El hombre natural experimenta los tres primeros tipos de amor (será interesado o egocéntrico) Ama y busca que lo amen. Será privilegio del hombre espiritual amar con el amor de Dios. Ama sin esperar recibir porque ha sido primero tan amado por Dios, que lo único que puede hacer ahora es amar. Sólo es ente ser es que el amor de Dios puede perfeccionarse y mantenerlo en salud. Este amor se perfecciona a medida que el hijo de Dios se aparta del Mundo 1° Jn. 2: 5. Cuando el hijo de Dios anda en el Espíritu es porque desea complacer a Dios y guarda sus mandamientos Proverbios 4: 20-22 dice que el que se aparta del mal sigue a Dios y el hacer su voluntad será medicina que mantenga su vida libre de enfermedades (orgánicas y psíquicas).
Sabemos que desde nuestro nacimiento vivimos en el mundo y que al aceptar por fe el sacrificio de Cristo pasamos del mundo al reino, hemos sido llenos del Espíritu para perseverar hasta que el Señor vuelva y poder vivir con la calidad de vida de Dios en nosotros.
La personalidad que ha crecido rodeada de amor poseerá una armonía integrativa en todo su ser. Pero el niño que haya crecido en un hogar disfuncional con las peleas y conflictos de sus padres habrá producido una sensación de peligro inconsciente por verse amenazada su seguridad y tendrá las inseguridades propias de una armonía quebrantada; también puede quebrantarse (ya mas adulto) ante un golpe emocional muy duro como infidelidad, ser estafado en la confianza, objetivos y metas inalcanzables, etc…El dolor / trauma producirá una grieta en la armonía y quebranto que puede llevar al aislamiento. Las grietas son vías de acceso para todo tipo de males. Estas enfermedades y aflicciones se mantendrán en la persona mientras el rencor, odio, etc se mantengan dentro de la persona. Estas emociones negativas y circunstancias de agresión externas producirán sobre el organismo una cantidad de estrés importante, y ante esto el cuerpo quiebra, caen las defensas y se da la enfermedad. A esto se denomina que el cuerpo actúe como buffer o amortiguador. El cuerpo sale al encuentro del golpe emocional, actuando como amortiguador del impacto para que el psiquismo no tenga que sufrir; ante el shock, trauma o momento difícil, el cuerpo se prepara para la lucha o huída.
Para esto la hormona de la adrenalina es vertida en la corriente sanguínea preparando al sujeto con fuerza sobrenatural. Pero como el objeto originador del peligro no es un león y no tenemos que huir, sino frustraciones angustiantes esa energía no llega nunca a consumirse, produciéndose por esta hormona una baja de las defensas del organismo.
En el creyente existe una armonía integradora que se mantendrá a pesar de los diferentes golpes, porque sobre todo sabe que todas las cosas ayudan para bien y que aunque no entiende porqué a pasado, Dios a su tiempo le mostrará, secansa confiado en la sabiduría y poder de Dios no dejando que las circunstancias le atrapen. Esto hace que el equilibrio de su organismo sea más permanente. Por lo que las posibilidades de enfermedad o afecciones para el hijo de Dios estarán condicionadas a su caminar con Dios. Por lo tanto aunque Dios cubre a sus hijos, el pecado personal, hará que la cúpula de protección se retire y que el creyente quede expuesto.
Ademas de esto Dios prometio que el que le siguiera estará siempre bajo la cobertura de protección de Dios (Salmo 91) y que “ningún mal tocará su morada…” Deuteronomio 28 en sus primeros 15 versículos nos habla de la bendición y protección de Dios para los que le obedecen y en los próximos 60 versículos habla de cómo todo tipo de enfermedades seran sobre aquellos que no le siguen, obedecen, aman, etc. Hasta el SIDA, cancer, problemas emocionales y psiquicos pudene enconrtarse en este pasaje. “ y aún añadire muchas otras plagas y enfermedades que no se encuentran en este libro…”
Alguno podrá argüir que esto no es así por el caso de Job, que fue tan probado habiendo sido justo, veremos ahora porqué Dios permitió que el cerco fuera levantado.
B – El pecado de Job:
En primer lugar tenemos que hacer una distinción entre justo y tener pecado. Dios puede considerar hoy justa a una persona que ayer pecó, porque su corazón hoy ha cambiado. La justificación es por fe. Hubo un momento en el que Job no fue justo y esto ocurrió en su juventud Job 13: 26 – En su juventud había pecado y aunque luego fue aceptado por Dios por la condición de su corazón, viviría siempre con el temor de que Dios no le hubiera perdonado por completo (falta de fe Job 3:25). Esta falta de fe permitió la brecha necesaria para que Satanás pudiera actuar en su vida. Esta es launica respuesta a la acción de Dios, y aunque el pecado de la duda no es tan grave, es suficiente como para exponerlo a Satanás. La palabra “duda” (aporeo)”significa estar sin camino, perdido, confundido, perplejo…” Mientras que la palabra “fe” (pistis) (raíz pisteuo – creer) “significa estar totalmente convencido y persuadido al punto de depositar toda la confianza en…”Cuando por fe se sigue al Señor, el es fiel y cumple con todo. Sin fe no se puede complacer a Dios. Por lo tanto Job pecó.
Tenemos dos tipos de vida en este planeta: la vida en el mundo y la vida en el reino. El mundo está regido por Satanás (Mateo 4: 8.9 – Ef. 2:2 – Juan 12:31). El hombre natural no se preocupa ni interesa por las cosas de Dios. Este puede ser poseído por el diablo en menor o mayor grado y de acuerdo a cómo ese hombre haya crecido (tipo de amor recibido de niño), buscará servir a los propósitos del diablo y los suyos propios; mientras no confíe en Dios, seguirá en el mundo obedeciendo a Satanás.
El sufrimiento psíquico y físico, será para él la experiencia de cada día y aunque aparente ser feliz, nunca tendrá paz.
Aquellos que han decidido seguir a Cristo han cruzado desde el mundo de las tinieblas al servicio de Satanás y sus intereses propios, al reino de su amado hijo ( Col. 1:13), estos a medida que perseveran en el camino de santificación, van cambiando su mente ( Ef. 4:23 ) se van revistiendo de un nuevo espíritu, una nueva manera de ver el mundo, una nueva actitud, El Espíritu Santo que fecundó su alma ha producido un nuevo ser que irá creciendo dentro de ellos, este es el hombre espiritual poseedor de las promesas y la herencia ( Ro. 8: 15-17) Este hombre ha pasado de muerte a vida y la muerte ya no se enseñoreará de él. Entiende que Cristo obtuvo en el Calvario la victoria para él sobre Satanás y la muerte. Ahora será libre para vivir en paz para Dios y los demás. Ha sido liberado dela maldición de la ley (Gal. 3:13) y uno de los beneficios de estar fuera de la maldición de él es la sanidad del cuerpo y alma (1° Pedro 2:24) Cristo le redimió de su rebelión, de su pecado y le devolvió la paz (armonía integradora psíquica y orgánica). Tendrá problemas pero podrá vivir por encima de ellos ya que su cosmovisión es diferente, aunque no entienda todo al principio, comprende que es una criatura, que las cosas viejas pasaron. Es el nuevo hombre predestinado a ser como la imagen de Cristo (Ro. 8:29) vigorizándolo desde dentro de su ser, el Espiritu Santo exaltará su personalidad y la hará brillar como nunca antes brilló. (Col. 1: 27 – “gloria” significa brillo refulgente). De ahora en adelante su interés será alocéntrico y buscará servir a los demás como único y humilde pago a Dios en gratitud por lo que Él hizo por el al restaurarle la vida, darle esperanza y regalarle la esperanza del Reino para vivir los días que le queden en victoria con Cristo.
Nos equivocaríamos drásticamente si por querer aparentar «profesionalismo» dejáramos de entender la realidad evidente que la Biblia nos demuestra sobre la existencia de estos seres espirituales que ejercen su influencia sobre la personalidad humana
No es nuestra intención hacer un tratado de demonología o angeología en este capítulo, pero sí queremos compartir con ustedes algunos conceptos que creemos de importancia. Para ser profesionales de la Biblia debemos darle al diablo y sus huestes el lugar que le corresponde, y éste es que sí en realidad existe. Vive insistiendo en molestar a los creyentes y enseñoriándose de los que no lo son .
El Señor tuvo que vérselas en distintas ocasiones con el diablo, que no sólo buscó tentarlo para que no hiciera la voluntad de Dios (Mt. 4:1-11; Mr. 1:12, 13; Lc. 4:1-13), sino que le molestó durante los tres años de su ministerio en muchas ocasiones (Mt. 16:23).
Debemos tener en cuenta que fue Jesús el que más habló del diablo en la Biblia y que si existe alguien con autoridad suficiente para hablar sobre este tema ése es Jesús, dado que él vino del otro lado. 1ª Juan 4:4.
Este tema ha sido de tropiezo ya que el diablo ocupa un lugar no de realidad sino en mitos y leyendas del pasado. Este estado de cosas son las que mas le agrada a el, porque si las personas no le conocen mayor sera la facilidad para molestar, oprimir y posee una persona.
En la Biblia exsisten varios casos de endemoniados, que fueron liberados por Jesús.
Hombre con espíritu inmundo, Mr. 1:23; Lc. 4:33.
Endemoniado, ciego y sordo, Mt. 12:22; Mr. 3:19; Lc. 11:14.
Dos hombres pseídos de una legión, Mt. 8:28; Lc. 8:26; Mr. 5:1.
Hombre sordo poseído, Mt. 9:32.
Muchacho lunático y fracaso de discípulos, Mt. 17:14; Mr 9:14; Lc. 9:37.
Demonio mudo, Mr. 9:14.
La psicología asigna a la posesión demoníaca un lugar «científico» y explica que las visiones y delirios de los esquizofrénicos y psicóticos no son otra cosa que la proyección de los contenidos de su inconsciente que pueden ser vistos por ellos por encontrarse en estado oníricos (estado de ensoñación estando despiertos).
Pero, por otra parte, aún no se ha dado la explicación satisfactoria (a no ser que existe una etiología orgánica) de qué es lo que causa la esquizofrenia (palabra que significa mente dividida en el griego).
Para tener una noción más aproximada sobre el tema, diremos que el esquizofrénico es el loco común o psicótico.
La psicosis (nombre técnico para la locura, como clasificación nosográfica comprende: la esquizofrenia, la hebefrenia (locura del adolescente), la paranoia y la psicosis maníacodepresiva.
Entenderíamos entonces que la psicosis manifiesta tendría cuatro posibilidades:
El sujeto está endemoniado.
Es de estructura su enfermedad.
Daño orgánico cerebral.
Es un simulador que a través de su actuación disimula su debilidad mental.
Posesión demoníaca. Robert Peterson, un misionero a Indonesia, que hizo un estudio profundo sobre el tema, nos dice «Todo hábito o deseo que ha llegado al punto de manejar, atormentar e impulsar en demasía a una persona debe ser sospechado, porque éste es el camino que usan los demonios para operar…»
Características de los que esta poseídos. (Win Worley en Battling the Hosts of Hell)
Mirada vidriosa y ojos agrandados.
Expresión facial de miedo y odio intenso.
Problemas respiratorios, flatulencias (gases emanados del cuerpo).
Manifestación de una vos que no procede de sus cuerdas vocales. Puede hablar en otro idioma desconocido por el poseído.
Pasiones anormales y desenfrenadas, palabras viles, alcoholismo, abuso de drogas y vicios sexuales, depravación, Lc 8:27.
Impulsos suicida frecuentes, Mt. 17:15.
Demuestras un comportamiento muy violento
Poseen fuerza descomunal, Mt. 8:28; Mr. 5:3; Hch. 9:16.
En forma quizá más atrevida la Sra. Penn-Lewis (extraído del mismo libro de Worley) dice: «Ellos (los demonios) se esconden en la misma estructura del ser humano, algunos actuando en sus órganos o apetitos del cuerpo, otros, sobre la mente y el intelecto, sensaciones, emociones y afectos y … más inmediatamente sobre su espíritu… se ubican especialmente sobre la columna en la espina, sistema nervioso y los sistemas de nervios más profundos, a través de lo cual controlan todo su ser; desde el centro del nervio ganglionar ubicado en los intestinos, la sensibilidad emocional y todos los órganos afectados por él, hasta el centro del nervio cerebral en la cabeza, los ojos, los oídos, cuello, mandíbula, lengua, músculos de la cara, los tejidos delicados de la corteza cerebral.» Aunque hemos copiado estas afirmaciones aquí para que ustedes estuvieran informados de estas cosas, dado que no podemos discernir estas verdades directamente del relato bíblico, está de más entender que deben ser tomadas para su consideración «con pinzas».
A través de nuestros años de ministerio hemos tenido que bregar en varias oportunidades, con personas que estaban poseídas.Muchas veces las posesiones demoníacas no ocurre en una sesión de asesoramiento, sino que llegan a la iglesia traída por otras personas. Es necesaria la oración con implantación de manos.
Peterson nos habla de tres formas de pecado que constituyen una invitación para que los demonios tomen posesión: Idolatría en primer lugar; porque la idolatría es un pecado de rebelión contra la forma revelada de adorar a Dios.«No habrá en ti Dios ajeno, ni te inclinarás a Dios extraño», Sal. 81:9.La posesión tiene lugar cuando el idolatra esta con sortilegios, dando que sus defensas caerán por quebrar un mandato especifico de Dios, Dt. 18:9; Éx. 20:3, 5. La practica de horóscopos, astrología, brujería, religiones orientales, ocultismo, magia, kárate, yoga, hipnotismo, meditación trascendental, parapsicología, etc., abren la puerta a la posesión.
En una ocasión una mujer que había estado muy interesada en las religiones orientales, nos visitó por asesoramiento. Descubrimos cuál era su problema y comenzamos a tratarla, pero cuando fue confrontada a dejar las prácticas de meditación y de seguir pensando (como lo hacía) de que el camino cristiano era otro de los caminos para llegar a Dios y que las otras religiones también servían para llegar a Él; aquí se ponía muy disgustada, al punto de la irritabilidad agresiva.
Con mucha paciencia seguimos tratándola y le pedimos que dejara sus creencias en suspenso hasta que pudiera comprobar que la verdad, el camino y la vida eran tan sólo en Jesús. Pero no hubo caso, siguió afirmando su opinión e interesantemente observábamos cómo no podía solucionar la cuestión que la había traído. Aunque entendía el amor de Dios por ella noentendía lo que significaba para su vida la salvación que Cristo había provisto en su sacrificio para sí y aunque nos causó mucho dolor lo que aparentemente era un fracaso, en nuestra tarea de aconsejamiento, tuvimos que decirle que no íbamos a continuar viéndola ya, y que no podíamos hacer nada por ella hasta que ella no se decidiera a aceptar los mandatos bíblicos como la verdad revelada de Dios, y no como el capricho de un consejero.
Siguiendo con Peterson, la segunda posibilidad de que tiene el demonio para poseer a un individuo, o si es cristiano influenciarlo; es que éste cometa el pecado de fornicación y adulterio, incluyendo todo tipo de perversidades sexual imaginable (Lv. 20:10; Ef. 5:3), ningún otro pecado ha causado tanto dolor a la raza humana como éstos. Y el tercero sería todo tipo de desenfrenos que han sido hostigados desde el alcoholismo y la drogadicción. Estas drogas deprimen y debilitan la protección que Dios ha puesto sobre las personas para que no vean el mundo espiritual a su alrededor. El alcohol trabaja despacio en la persona, pero el fin es el mismo que el de la que consume drogas. Delirium Tremens no es otra cosa en un alcohólico que la posibilidad de ver el mundo de lo invisible. Lo que el alcoho hace gradualmente a lo largo del tiempo, la droga lo hace en minutos. Las drogas alucinógenas bajarán esta pantalla protectora, permitiendo que fuerzas demoníacas tengan acceso a la persona y le causen «ver» cualquier cosa que los demonios quieran que él vea y experimente. Al principio la carnada será de «buenos viajes» pero al final las escenas dantescas de horror le indicirán a suicidarse por el alto contenido de sufrimiento mental que éstas causan.
La idolatría y el adulterio abren puertas gigantes para que demonios tomen control de la vida de aquellos que a traves de carnalidad le dieron ese lugar.
B. Las drogas
La utilización de droga en la hechicería aparece condenada por Dios como uno de los pecados abominable y detestados por el. Farmakeia (en griego) es el nombre el la Biblia para hechicero (Ap 21:8 – Ga 5:20), encantador, adivino. En primer lugar por que todo la práctica esta ligada al ocultismo y en segundo lugar por que las drogas que se usan para los diferentes tipos de encantamiento al ingerirse envenenan el alma y el cuerpo. Dios declara que quienes práctiquen esto estan condenados dada la práctica abominable Det 18:10 – 2 Cr 33:6 – Miq 5:12
Por lo tanto debemos entender que quien quiera que sea que este ingiriendo estas drogas no puede esta en comunión con Dios.
En la experiencia de trabajar con personas drogadas se explica que con los fármacos no se podrá resolver la situación. Para el que desea ser libre no hay alternativas tendrá que pasar por experiencias físicas dolorosas y muy desagradables. Pero la experiencia ha demostrado que hasta Lexotanil o Trapax comunmente llamados psicotrópicos (alma-giro) no puedeningerirse por un cristiano dado que tornan su alma a que sea tomada por agentes externos.
Obviamente entendemos que en casos, si una persona no toma estos medicamentos puede dañarse a si misma o hacerle daño a otros por lot tanto solo será un médico el que tendrá la capacida de decirle a una persona cuando puede tomar y cuando no debe hacerlo. Si un ministro busca apelar a la fe de un sujeto para que deje de tomar una medicina recetada se puede encontrar con que la persona reaccione con conductas bizarras que le treran problemas tanto a la personas como a sus familiares. Claro que podemos decirle al adicto que deje la droga, pero tenemos que cuidarnos cuando la persona esta bajo algún tratamiento.
Dos grandes grupos de medicamentos.
Psicofármacos: no son aceptables. Deben ser tomados solo por prescripción medica
Psicotrópicos: Usarlos en caso que la persona se haga daño a sí misma o a otras.
Los fármacos al que no tenemos nada que objetar.
Los que sirven para restaurar funciones orgánicas en desequilibrio.