Inteligencia Espiritual

Inteligencia Espiritual entre las otras Inteligencias

La teoría de las inteligencias múltiples fue ideada y propuesta en la Universidad de Harvard en 1983  por uno de sus profesores de psicología, el psicólogo, investigador y profesor Howard Gardner. 

En ella afirma que la inteligencia no es un elemento único sino un conjunto de diferentes capacidades específicas. Según Gardner todas las personas cuentan con distintas potencialidades, pero no se nace siendo inteligente  sino que se forma gracias a la estimulación, el contexto que rodea a cada persona, cultura, tipo de educación así como el grado de motivación que tenga la persona.

Además, el profesor de Harvard remarca que la brillantez en ciertas inteligencias como matemáticas o lengua no son suficientes para desarrollarse en la vida ya que se necesita desarrollar las distintas inteligencias para hacer frente al día a día.

Siguiendo la teoría de Gardener la inteligencia académica no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona. De esta forma, el psicólogo y sus colaboradores afirman que Albert Einstein o Stephen Hawking no poseen una mayor inteligencia que tú o que yo, sino que hemos desarrollado tipos de inteligencia diferentes.

El como psicólogo trabajo mucho con niños y descubrió que no todos tenían las mismas habilidades y encontró 8 tipos diferentes de inteligencia en el ser humano que publicó en 1983 en su Libro “Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences” :

Inteligencia lingüística – Inteligencia lógica-matemática – Inteligencia visual-espacial – Inteligencia musical-auditiva – Inteligencia corporal-Kinestética – Inteligencia intrapersonal o individual -Inteligencia interpersonal – Inteligencia naturalista

Pero en el año 2001 publicó otro libro “Intelligence Reframed: Multiple Intelligences for the 21st Century” donde incluyó una novena inteligencia: Inteligencia Existencial; donde enfatizaba que la inteligencia existencial no es necesariamente una inteligencia religiosa o espiritual, aunque puede incluir temas espirituales o religiosos. Se trata más bien de la capacidad cognitiva de reflexionar sobre el propósito y el sentido de la vida, independientemente de las creencias específicas. Entre paréntesis no olvidemos que la influencia de tradiciones judías en su vida, habrían de proveerle un marco referencial al desarrollar esta teoría.

Howard Gardner afirmaba que las personas contamos con estas 9 inteligencias y aunque cada persona pueda destacarse en una, se necesita contar con todas para hacer frente al día a día.

Pero ahora nosotros vamos a hablar de lo que Gardener no descubrió completamente: La inteligencia Espiritual

En la biblia podemos claramente entender que Dios quiere que sus hijos desarrollen la Inteligencia espiritual. Pues en la Biblia se nos anima a controlar las emociones negativas y a cultivar las emociones positivas.

Santiago 1:19-20: “Todo hombre debe ser pronto para escuchar, tardo para hablar, tardo para airarse, porque la ira humana no obra la justicia de Dios.”

En Filipenses 4:13 leemos: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.”

Y en Romanos 6 y Efesios 5:15-18 se enfatiza la importancia de ser controlados por el Espíritu Santo, no por las emociones.

Si hacemos un resumen de las características de una personalidad espiritual encontraríamos lo siguiente:

  • Aprendio a Reconocer y Aceptar las observaciones ajenas, como un camino hacia el crecimiento personal.
  • Aprendio de un tropiezo y se acostumbró que tropezón no es caída y que se puede seguir avanzando.
  • Aprendio a Expresar lo que Siente, incluso si es algo adverso, pero sin dañar a los demás.
  • Aprendio a apreciarse a si mismo/a y apreciar a los demás.
  • Aprendio la habilidad de Resolver Conflictos de manera que beneficie a todos, no solo para sacar provecho propio.
  • Aprendio que lo que puede ser lo más óptimo para si mismo, puede no serlo para otros.
  • Aprendio a Comprender los Sentimientos ajenos, prestando atención y brindando apoyo.
  • Aprendio a Desentrañar los motivos detrás de sus Emociones para asumir la responsabilidad correspondiente.
  • Aprendio la importancia de No Juzgar y aprendio a ser empático/a y, a partir de ahí, aceptar al otro/a.
  • Aprendio a Identificar los sentimientos del otro más allá de sus palabras, a través de sus gestos, postura corporal o mirada.

Este aprendizaje de 10 características solo se puede llevar a cabo si tenemos Inteligencia Espiritual
Pero que es la Inteligencia Espiritual? Más allá de lo que debemos aprender  debemos entender que es la facultad de conocer las cosas espirituales, de captarlas, de formarlas, de acomodarlas y de incluirlas en la vida cotidiana. Un cristiano Inteligente es una persona sabia, dotada e instruida.

Pablo le dice a los corintios en 1 Corintios 3:1 que él “no pudo hablarles como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo” ¿Por qué? Porque aquellos aunque bendecidos, no habían alcanzado la inteligencia espiritual.

Dice Colosenses 1:9,10 “Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, 10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios”

El apóstol Pablo nos habla de la inteligencia espiritual. Entiende que la inteligencia espiritual tiene que ver con la sabiduría y el conocimiento de Dios y esto es un asunto de la mente espiritual. Efesios 1:17,18 nos dice que la sabiduría y el conocimiento alumbran los ojos de nuestro entendimiento.

La inteligencia espiritual es la facultad que te da el Espíritu Santo para que tu mente espiritual comprenda a Dios y las cosas de Dios. 2 Timoteo 1:7 dice que “Dios…nos ha dado espíritu de poder, de amor y de dominio propio”. Esto es inteligencia espiritual. Saber lo que tengo en Cristo y lo que El me ha dado. El cristiano que posee la inteligencia espiritual jamás vive vacíos espirituales; porque está lleno del pleno conocimiento de la palabra de Dios. Un cristiano con inteligencia espiritual no es un niño fluctuante en la doctrina de la palabra de gracia. Un inteligente espiritual no es como la ola del mar que va y viene y nunca se detiene (Santiago 1). El es firme, objetivo y estable.

¿Y cómo obtienes la inteligencia espiritual? Pablo dice en Romanos 8:5 “…Que los que son del Espíritu, piensan en las cosas del Espíritu” y en Filipenses 4:8 dice “…Y en esto pensad…en todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre…”. Esto es inteligencia espiritual.

Por otro lado Pablo nos dice en Gálatas 5:22 “El fruto del espíritu es amor gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe mansedumbre y templanza (o control propio) y en el vs 24 sigue 24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos y 25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. 26 No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.

El inteligente espiritual aprendió a fluir en el fruto del espíritu en toda situación, permitiendo que la Carne (o sea el Ego, Egocentrismo, yo, yo, yo) vaya desapareciendo para que sea (como dice Pablo en Col. 1:27 ) Cristo en ti la única esperanza de Gloria (la única esperanza de brillo de carácter) .

En Conclusión Tu inteligencia Espiritual te va a permitir Aprender las 10 características necesarias para llevarte bien contigo mismo, con Dios y con todos los demás, si le permites al Espíritu Santo que está en tí que tenga el paso libre en tu vida al responder toda situación en vez de que sea el Ego quien responda.

 

wpChatIcon
wpChatIcon