Sanando el Estrés, la Depresión y la Ansiedad con el Mindfulness Cristiano -MC©
Hay dos tipos de estrés: el estrés bueno y el estrés malo.
El buen estrés se llama eustrés, y es bastante subjetivo en el sentido de que se define por la forma en que respondes a un estresante: ¿te sientes emocionado o esperanzado al pensar en ello? Positivamente desafiado? En cantidades que pueden manejar, el estrés puede incluso tener un efecto protector o fortalecedor.
Pero también está el estrés malo o angustia. Aquí hablaré sobre una de todas las herramientas que conozco para vencer el estrés malo, la depresión y la ansiedad: El Mindfulness Cristiano o MC© es el que ha tenido mas exito. La ansiedad generalmente proviene de una sensación de sobrecarga, de tener mucho que hacer y no saber dónde empezar o de una sensación de falta de control. El estrés puede ser algo horrible, o puede ser una oportunidad para lograr un mayor dominio en tu vida.
Una persona con depresión tiene estos sentimientos: impotencia y desesperanza, pérdida de interés en actividades sociales y sexo, pérdida o aumento de peso, cambios de sueño e insomnio, ira o irritabilidad, pérdida de energia y agotamiento, autodesprecio y fuertes sentimientos de culpa, comportamiento de excesos (substanciasm juego, etc.), problemas de concentración, dolores y molestias del cuerpo.
Las personas con ansiedad padecen de: sensación de nerviosismo, agitación o tensión, sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe, aumento del ritmo cardíaco, respiración acelerada (hiperventilación), sudoración, temblores, sensación de debilidad o cansancio. Cuando el estrés es permanente y se manifiesta en depresión y ansiedad aparecen en el sujeto muchas de estas características.
Estos trastornos producen estrés que además causa muchos problemas, pero uno de los más poderosos es la disminución de la vida útil. El estrés no solo disminuye la calidad de vida, sino que también disminuye la cantidad de años a vivir. La mayoría de la gente que ha usado MC© lo usa como algo que simplemente mejora su rendimiento diario.
Cómo el estrés de la depresión y la ansiedad acortan tu vida
El estrés que producen estas dos condiciones, la depresión y la ansiedad es un verdadero asesino. Es tan duro para tu cuerpo que hasta disminuye la velocidad de curación de las heridas. También te hace más susceptible a enfermedades como el cáncer. Quizás lo peor de todo es que acorta tu vida. Las personas con los niveles más altos de estrés viven vidas mucho más cortas que aquellas que están más relajadas. En un estudio, las personas con los niveles de estrés y depresión altos vivieron una década menos que aquellas con los niveles de estrés más bajos. Incluso cuando se contabilizaron todas las variables, las personas con la mentalidad mas relajada vivieron más que sus contrapartes más negativas y estresadas. Las personas que están menos satisfechas con sus vidas tienen más probabilidades de sufrir serios trastornos mentales y físicos. Incluso hasta 20 años después de un episodio depresivo mayor, estas personas aún tienen un mayor riesgo de muerte prematura. Por otro lado, las personas en paz tienen el efecto contrario. Tienden a vivir vidas más largas, más completas y saludables. Entonces, la solución obvia es manejar mejor el estrés de la depresión y ser una persona más normal, para algunos, es más fácil decirlo que hacerlo. Hay varias formas de vencer el estrés y vivir mejor. Pero de todos los métodos hemos entendido que para los creyentes el MC© es el que mejores y más rápidos resultados logra.
Dios quiere proveerte Revelación y Sanidad en lo profundo de tu Ser
Daniel 2:22 El es quien revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y la luz mora con El.
Jeremías 17:10 Yo, el SEÑOR, escudriño el corazón, pruebo los pensamientos, para dar a cada uno según sus caminos, según el fruto de sus obras.
Salmo 69:5 Oh Dios, tú conoces mi insensatez, y mis transgresiones no te son ocultas.
Salmo 139:1 Dios mío, tú me conoces muy bien; sabes todo acerca de mí! 2 Sabes cuándo me siento y cuándo me levanto; ¡aunque esté lejos de ti, me lees los pensamientos!3 Sabes lo que hago y lo que no hago; ¡no hay nada que no sepas! 4 Todavía no he dicho nada, y tú ya sabes qué diré. 5 Me tienes rodeado por completo; ¡estoy bajo tu control! 6 ¡Yo no alcanzo a comprender tu admirable conocimiento! ¡Queda fuera de mi alcance!
El salmista David nos habla sobre un Dios personal al que le interesa todo lo relacionado con sus hijos. Dios conoce desde lo más trivial hasta lo más profundo y secreto de nuestras vidas. Vemos que él sabe cuándo nos sentamos y cuándo nos levantamos, el ajetreo diario que nos agobia y nuestro tiempo de descanso. También conoce la profundidad de nuestros pensamientos y las palabras, aun antes de que las digamos.
Dios también sabe lo que sucede en nuestro corazón, la intención que hay antes de que expresemos algo. Él sabe lo que acontece durante ese proceso en el que analizamos y filtramos lo que es prudente decir y lo que no. Los humanos oyen nuestras palabras, pero Dios conoce la intención del corazón.
Y precisamente, ya que él conoce nuestra verdad interior, ha decidido poner su mano sobre nosotros. Él sabe bien que necesitamos su guía, su toque de amor y su protección. Como Padre amoroso que es él cuida de nosotros y nos dirige con ternura para que hablemos, obremos y vivamos de forma agradable a él. ¡Gracias, Señor, por tu cuidado y tu amor!
Salmo 139:23 Dios mío, mira en el fondo de mi corazón, y pon a prueba mis pensamientos.
24 Dime si mi conducta no te agrada, y enséñame a vivir como quieres que yo viva. (TLA)
El salmista expresa emociones muy fuertes ante Dios, frustraciones que estaban dentro de su ser. Las habla tranquilamente con Dios tal y como las siente porque sabe que Dios ya las conoce. ¡No hay nada oculto para Dios! Dios conoce nuestras emociones y Dios es justo. Podemos colocar ante él todo lo que no entendemos y consideramos injusto en esta vida esperando a que él obre con su justicia y en su tiempo.
Pero además de expresar lo que siente, David le pide a Dios que examine su corazón y sus pensamientos. Él no deseaba que esos sentimientos reinaran sobre él. Anhelaba la dirección de Dios en todas las áreas de su vida, incluidas sus emociones.
David sabía que él, como ser humano, era imperfecto y podía cometer errores. Él muestra gran sabiduría al pedir a Dios que examine sus sentimientos y sus pensamientos. También muestra humildad al reconocer que Dios es el único que puede mostrarle claramente lo que está mal y guiarle en el camino que conduce a la eternidad.
Dios hace la obra en Ti pero tu tienes que hacer tu parte
1 Pedro 1:13 Por tanto, ceñid vuestro entendimiento para la acción; sed sobrios {en espíritu}, poned vuestra esperanza completamente en la gracia que se os traerá en la revelación de Jesucristo.
Cómo el Mindfulness Cristianocura tu depresión y ansiedad
Los Ejercicios de Oración Guiada del MC© han demostrado en los estudios realizados que existe un aumento de la longitud de los telómeros en las células, una mejor salud mental, una mejor función inmune y una vida más larga. Los ensayos clínicos también han demostrado que el MC© puede disminuir los pensamientos estresantes o molestos, la depresión y la ansiedad, pues se cree que la depresión y la ansiedad provienen de la misma vulnerabilidad biológica, lo que puede explicar por que a menudo van de la mano. Dado que la ansiedad empeora la depresión y visceversa, por lo tanto es importante que el tratamiento enfoque a ambas afecciones.
Al practicar los ejercicios del MC© aseguramos reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión.
Con el MC© que es un sistema de oración guiada podrás manejar el estrés sincronizando tu mente y corazón delante del Señor para forjar una resistencia al estrés (menos depresión y ansiedad) y un rendimiento mental óptimos. Mateo 7:7-8 dice “pide y se os dará, buscad y hallareis, llamad y se os abrirá, pues cualquiera que pide , recibe; y el que busca , halla y al que llama se le abrirá.”
Hay personas que se ponen nerviosas simplemente planeando un viaje de un día fuera de sus casas, pero luego de practicar el MC© pueden viajar por donde sea y llevar a cabo un sinfín de tareas, con agilidad sin nerviosismo ni depresión y con excelencia. Poder estar en la presencia de Dios todos los días por unos minutos, respirando su amor y su gracia hace que el resto del día sea lo mas fácil de llevar a cabo no importa cual fuese el desafío.
Cuando usamos el MC© obtendremos resultados que ningún otro método puede proveer para resolver la depresión, la ansiedad y el estrés. El MC© con oraciones guiadas es bien fácil de aprender aunque necesitaras algunos días para adaptarte a un nuevo estilo de vida donde incluyes estos minutos de ejercicios espirituales en tu vida. Pero recuerda incluyéndolos en tu diario vivir será que saldras del lugar emocional negativo que estas viviendo!!!
En poco tiempo estarás en camino de que tus pensamientos mejoren y a una vida libre de estrés, angustia, ansiedad y depresión.
Sigue Aqui para aprender a usar el Mindfulnes Cristiano© con Ejercicios de Oración Guiada